F1 2012: Almost 100 reasons to follow next season__#85 Pirelli tyres: Show must go on

Las ruedas serán un factor clave. El año pasado las Pirelli se estrenaron en Fórmula 1 (después de casi 20 años fuera de esta competición) y si bien, muchos parecían hacerse bien a los nuevos compuestos, otros tantos lo pasaron bastante mal. El nuevo proveedor comenzó la temporada con un puñado de críticas, sobre todo por su mayor desgaste. Ahora, a poco de que comience la temporada, los equipos se concentran en uno de los elementos que será determinante para el próximo 2012: los neumáticos.

Pirelli añade espectáculo en la F1

La falta de rendimiento, el “blistering”… pero sobre todo el mayor desgaste, son las críticas que han recibido los Pirelli en este año. Pero hay que recordar que gracias a su degradación, los equipos han tenido que planear más paradas, lo que ha hecho que un 60% de la carrera dependa de la estrategia. Brindando, por tanto, más espectáculo a la Fórmula 1, que es precisamente lo que se buscaba.

Paul Hembery: “La FOTA (asociación de escuderías) y la FOM (que tiene los derechos de la Fórmula 1) nos pidieron neumáticos que contribuyan al espectáculo durante la carrera y que favorezcan los adelantamientos”.

Y espectáculo, no nos ha faltado este año. De hecho, no sólo los seguidores han señalado las ruedas como el elemento clave para ofrecernos una Fórmula 1 más divertida, también lo han visto así muchos medios de comunicación. 

El reto: saber adaptarse a los neumáticos

Petrov y Alguersuari ya mostraron su disconformidad al principio de 2011. Pero los mayores problemas los tuvieron Webber y Massa que no consiguieron sacar él máximo de los nuevos compuestos y pasando serías dificultades para adaptarse. Sin embargo, ya se han puesto las pilas para la próxima temporada.

Los pasados test de Abu Dhabi sirvieron para recuperar la confianza en los neumáticos de la marca italiana. Y así lo afirmaba después de las pruebas en Brasil y Abu Dhabi, el piloto australiano que dice sentirse “como en casa” cuando rueda con los prototipos de 2012. 

Mark Webber: “Pirelli ha hecho un gran trabajo trayendo las ruedas que están preparando para 2012 con el objetivo de desarrollarlas. Ha sido alentador para mi y para el equipo”.

Unas oportunidad de probar los compuestos que todos los equipos han aprovechado al máximo. Especialmente curiosos fueron los sensores a modo de tendedero de Ferrari.

Panel Ferrari (Fotografía: Car and Driver)

La diferencia fundamental de los neumáticos de 2012 la vemos en el nuevo compuesto blando y en el perfil. De los nuevos blandos sabemos que desgastan con mayor regularidad y tienen mayor resistencia térmica – importante cuando quieres evitar esas ampollas (blistering), tan peligrosas, en las ruedas.

Pero sobre todo, habrá que fijarse en los perfiles de los neumáticos. Si bien a simple vista no se aprecie, tanto las traseras como las delanteras serán más cuadradas. ¿Qué ganamos con esto? Mayor velocidad de desgaste y mayor agarre atrás. Esto último propicia mayor subviraje y en definitiva, más posibilidades de adelantar.

Unos compuestos que parecen dejar el espectáculo garantizado.

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1 comentario

  1. Ivan

     /  diciembre 27, 2011

    La construcción de neumáticos con perfiles cuadrados en los hombros tiene puntos fuertes y puntos débiles. En principio, en teoría, el primer efecto sería la ampliación efectiva del área del neumático en contacto con el asfalto de entorno a 10mm o más en función de la variación real del diseño respecto a las bandas de rodadura de 2011. Esto debería traducirse en la posibilidad de hacer las salidas sin necesidad de recurrir a presiónes de inflado excesivamente bajas como era necesario la temporada pasada y que causaron la salida de`pista de Vettel en Abu Dhabi; también permitiría una adherencia mecánica mayor en los cuatro vectores de trabajo del coche exceptuando la carga vertical.
    Los nuevos hombros cuadrados no deberían provocar mayor subviraje a menos que no se modifiquen también los neumáticos delanteros; en todo caso, de no ser así, es relativamente sencillo corregir ese efecto, aunque lo normal sería que los sets de neumáticos anteriores tuvieran una sección similar.
    En la parte negativa estaría el estrés que sufriría el neumático debido a este nuevo diseño. El hombro del neumático flexará menos lo cual generará sin duda mayor fricción y por ende mayor temperatura en el tercio exterior, generando blistering muy localizado en ese área por lo que Pirelli deberá modificar las carcasas y/o los equipos modificar prácticamente todos los reglajes de suspensión, e incluso los avances en el tren delantero, aunque con el uso de coches nuevos este es un problema menor dado que los simuladores adelantarán el trabajo de ajuste en pista.

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