Almost 100 reasons…__#68 Abracadabra: Blown Exhaust (I)

Fueron los grandes protagonistas de la temporada pasada. Los escapes soplados dieron muchas alegrías pero también fueron la razón de muchos dolores de cabeza. En 2011 ya vimos cómo la diferencia venía marcada por la capacidad que los equipos tenían para desarrollarlos. Pero también, la indecisión de la FIA respecto a su restricción fue decisiva para avivar la polémica.

Con las miradas puestas en la nueva temporada y la maquinaria ya activada, ahora sólo podemos hacer uso de la imaginación. Los seguidores, los medios y sobre todo los equipos, se preguntan qué solución encontrarán sus rivales para sortear las restricciones del reglamento. Es un tema con mucha expectativa y especulación, pero ser capaces de encontrar un sustituto adecuado para el efecto que estos escapes tenían, podrá ser la gran clave de 2012.

Es importante recordar que cuando jugamos con los escapes, estamos jugando con fuego. Por supuesto que pueden suponer un gran apoyo aerodinámico, pero son muchos los factores que intervienen para hacer que sean plenamente eficientes. Si uno de los parámetros no es lo suficientemente preciso, o si el mapa de motor no se ajusta apropiadamente… o si se busca una configuración demasiado agresiva, el resultado puede ser muy, pero que muy diferente.

Antes de seguir adelante, y a grandes rasgos, el aire caliente que expulsan los escapes sirven para generar una fuerza que empuja el coche hacia el suelo, el llamado down force. Pero además, este aire caliente también llega a las ruedas y puede ser de gran ayuda. Pirelli lo explica muy fácilmente:

La polémica del año pasado vino porque algunos equipos consiguieron mantener los gases saliendo del escape incluso cuando no aceleraban. Y esto, es lo revolucionario. Configuraban el coche de tal manera que incluso cuando entraba en curva, conseguía mantener el flujo de gases y mayor down force.

Básicamente, lo que ha dicho la FIA para 2012 es que cuando se frena no se puede soplar. Así que apañároslas como podáis para encontrar una solución aerodinámica que no provenga del motor.

 

(continuará….)

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: